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Patrono

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鈥淒e sangre soy albanesa. De ciudadan铆a, India. En lo referente a la fe, soy una monja Cat贸lica. Por mi vocaci贸n, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi coraz贸n, pertenezco totalmente al Coraz贸n de Jes煤s鈥. De peque帽a estatura, firme como una roca en su fe, a Madre Teresa de Calcuta le fue confiada la misi贸n de proclamar la sed de amor de Dios por la humanidad, especialmente por los m谩s pobres entre los pobres. 鈥淒ios ama todav铆a al mundo y nos env铆a a ti y a mi para que seamos su amor y su compasi贸n por los pobres鈥. Fue un alma llena de la luz de Cristo, inflamada de amor por 脡l y ardiendo con un 煤nico deseo: 鈥渟aciar su sed de amor y de almas鈥 .

 

 

Esta mensajera luminosa del amor de Dios naci贸 el 26 de agosto de 1910 en Skopje, una ciudad situada en el cruce de la historia de los Balcanes. Era la menor de los hijos de Nikola y Drane Bojaxhiu, recibi贸 en el bautismo el nombre de Gonxha Agnes, hizo su Primera Comuni贸n a la edad de cinco a帽os y medio y recibi贸 la Confirmaci贸n en noviembre de 1916. Desde el d铆a de su Primera Comuni贸n, llevaba en su interior el amor por las almas. La repentina muerte de su padre, cuando Gonxha ten铆a unos ocho a帽os de edad, dej贸 a la familia en una gran estrechez financiera. Drane cri贸 a sus hijos con firmeza y amor, influyendo grandemente en el car谩cter y la vocaci贸n de si hija. En su formaci贸n religiosa, Gonxha fue asistida adem谩s por la vibrante Parroquia Jesuita del Sagrado Coraz贸n, en la que ella estaba muy integrada.

 

Cuando ten铆a dieciocho a帽os, animada por el deseo de hacerse misionera, Gonxha dej贸 su casa en septiembre de 1928 para ingresar en el Instituto de la Bienaventurada Virgen Mar铆a, conocido como Hermanas de Loreto, en Irlanda. All铆 recibi贸 el nombre de Hermana Mar铆a Teresa (por Santa Teresa de Lisieux). En el mes de diciembre inici贸 su viaje hacia India, llegando a Calcuta el 6 de enero de 1929. Despu茅s de profesar sus primeros votos en mayo de 1931, la Hermana Teresa fue destinada a la comunidad de Loreto Entally en Calcuta, donde ense帽贸 en la Escuela para chicas St. Mary. El 24 de mayo de 1937, la Hermana Teresa hizo su profesi贸n perp茅tua convirti茅ndose entonces, como ella misma dijo, en 鈥渆sposa de Jes煤s鈥 para 鈥渢oda la eternidad鈥. Desde ese momento se la llam贸 Madre Teresa. Continu贸 a ense帽ar en St. Mary convirti茅ndose en directora del centro en 1944. Al ser una persona de profunda oraci贸n y de arraigado amor por sus hermanas religiosas y por sus estudiantes, los veinte a帽os que Madre Teresa transcurri贸 en Loreto estuvieron impregnados de profunda alegr铆a. Caracterizada por su caridad, altruismo y coraje, por su capacidad para el trabajo duro y por un talento natural de organizadora, vivi贸 su consagraci贸n a Jes煤s entre sus compa帽eras con fidelidad y alegr铆a. 

 

El 10 de septiembre de 1946, durante un viaje de Calcuta a Darjeeling para realizar su retiro anual, Madre Teresa recibi贸 su 鈥渋nspiraci贸n,鈥 su 鈥渓lamada dentro de la llamada鈥. Ese d铆a, de una manera que nunca explicar铆a, la sed de amor y de almas se apoder贸 de su coraz贸n y el deseo de saciar la sed de Jes煤s se convirti贸 en la fuerza motriz de toda su vida. Durante las sucesivas semanas y meses, mediante locuciones interiores y visiones, Jes煤s le revel贸 el deseo de su coraz贸n de encontrar 鈥渧铆ctimas de amor鈥 que 鈥渋rradiasen a las almas su amor鈥. Ven y s茅 mi luz鈥,Jes煤s le suplic贸. 鈥淣o puedo ir solo鈥. Le revel贸 su dolor por el olvido de los pobres, su pena por la ignorancia que ten铆an de 脡l y el deseo de ser amado por ellos. Le pidi贸 a Madre Teresa que fundase una congregaci贸n religiosa, Misioneras de la Caridad, dedicadas al servicio de los m谩s pobres entre los pobres. Pasaron casi dos a帽os de pruebas y discernimiento antes de que Madre Teresa recibiese el permiso para comenzar. El 17 de agosto de 1948 se visti贸 por primera vez con el sari blanco orlado de azul y atraves贸 las puertas de su amado convento de Loreto para entrar en el mundo de los pobres.

 

Despu茅s de un breve curso con las Hermanas M茅dicas Misioneras en Patna, Madre Teresa volvi贸 a Calcuta donde encontr贸 alojamiento temporal con las Hermanitas de los Pobres. El 21 de diciembre va por vez primera a los barrios pobres. Visit贸 a las familias, lav贸 las heridas de algunos ni帽os, se ocup贸 de un anciano enfermo que estaba extendido en la calle y cuid贸 a una mujer que se estaba muriendo de hambre y de tuberculosis. Comenzaba cada d铆a entrando en comuni贸n con Jes煤s en la Eucarist铆a y sal铆a de casa, con el rosario en la mano, para encontrar y servir a Jes煤s en鈥渓os no deseados, los no amados, aquellos de los que nadie se ocupaba鈥. Despu茅s de algunos meses comenzaron a unirse a ella, una a una, sus antiguas alumnas. 

 

El 7 de octubre de 1950 fue establecida oficialmente en la Archidi贸cesis de Calcuta la nueva congregaci贸n de las Misioneras de la Caridad. Al inicio de los a帽os sesenta, Madre Teresa comenz贸 a enviar a sus Hermanas a otras partes de India. El Decreto de Alabanza, concedido por el Papa Pablo VI a la Congregaci贸n en febrero de 1965, anim贸 a Madre Teresa a abrir una casa en Venezuela. 脡sta fue seguida r谩pidamente por las fundaciones de Roma, Tanzania y, sucesivamente, en todos los continentes. Comenzando en 1980 y continuando durante la d茅cada de los a帽os noventa, Madre Teresa abri贸 casas en casi todos los pa铆ses comunistas, incluyendo la antigua Uni贸n Sovi茅tica, Albania y Cuba.

Para mejor responder a las necesidades f铆sicas y espirituales de los pobres, Madre Teresa fund贸 los Hermanos Misioneros de la Caridad en 1963, en 1976 la rama contemplativa de las Hermanas, en 1979 los Hermanos Contemplativos y en 1984 los Padres Misioneros de la Caridad. Sin embargo, su inspiraci贸n no se limit貌 solamente a aquellos que sent铆an la vocaci贸n a la vida religiosa. Cre贸 los Colaboradores de Madre Teresa y los Colaboradores Enfermos y Sufrientes, personas de distintas creencias y nacionalidades con los cuales comparti贸 su esp铆ritu de oraci贸n, sencillez, sacrificio y su apostolado basado en humildes obras de amor. Este esp铆ritu inspir贸 posteriormente a los Misioneros de la Caridad Laicos.  En respuesta a las peticiones de muchos sacerdotes, Madre Teresa inici贸 tambi茅n en 1981 el Movimiento Sacerdotal Corpus Christi como un鈥減eque帽o camino de santidad鈥 para aquellos sacerdotes que deseasen compartir su carisma y esp铆ritu. 

 

Durante estos a帽os de r谩pido desarrollo, el mundo comenz贸 a fijarse en Madre Teresa y en la obra que ella hab铆a iniciado. Numerosos premios, comenzando por el Premio Indio Padmashri en 1962 y de modo mucho m谩s notorio el Premio Nobel de la Paz en 1979, hicieron honra a su obra. Al mismo tiempo, los medios de comunicaci贸n comenzaron a seguir sus actividades con un inter茅s cada vez mayor. Ella recibi贸, tanto los premios como la creciente atenci贸n 鈥減ara gloria de Dios y en nombre de los pobres鈥. 

 

Toda la vida y el trabajo de Madre Teresa fue un testimonio de la alegr铆a de amar, de la grandeza y de la dignidad de cada persona humana, del valor de las cosas peque帽as hechas con fidelidad y amor, y del valor incomparable de la amistad con Dios. Pero, exist铆a otro lado heroico de esta mujer que sali贸 a la luz solo despu茅s de su muerte. Oculta a todas las miradas, oculta incluso a los m谩s cercanos a ella, su vida interior estuvo marcada por la experiencia de un profundo, doloroso y constante sentimiento de separaci贸n de Dios, incluso de sentirse rechazada por 脡l, unido a un deseo cada vez mayor de su amor. Ella misma llam贸 鈥渙scuridad鈥 a su experiencia interior. La鈥渄olorosa noche鈥 de su alma, que comenz贸 m谩s o menos cuando dio inicio a su trabajo con los pobres y continu贸 hasta el final de su vida, condujo a Madre Teresa a una siempre m谩s profunda uni贸n con Dios. Mediante la oscuridad, ella particip贸 de la sed de Jes煤s (el doloroso y ardiente deseo de amor de Jes煤s) y comparti贸 la desolaci贸n interior de los pobres.

 

Durante los 煤ltimos a帽os de su vida, a pesar de los cada vez m谩s graves problemas de salud, Madre Teresa continu贸 dirigiendo su Instituto y respondiendo a las necesidades de los pobres y de la Iglesia. En 1997 las Hermanas de Madre Teresa contaban casi con 4.000 miembros y se hab铆an establecido en 610 fundaciones en 123 pa铆ses del mundo. En marzo de 1997, Madre Teresa bendijo a su reci茅n elegida sucesora como Superiora General de las Misioneras de la Caridad, llevando a cabo sucesivamente un nuevo viaje al extranjero. Despu茅s de encontrarse por 煤ltima vez con el Papa Juan Pablo II, volvi贸 a Calcuta donde transcurri贸 las 煤ltimas semanas de su vida recibiendo a las personas que acud铆an a visitarla e instruyendo a sus Hermanas. El 5 de septiembre, la vida terrena de Madre Teresa lleg贸 a su fin. El Gobierno de India le concedi贸 el honor de celebrar un funeral de estado y su cuerpo fue enterrado en la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad. Su tumba se convirti贸 r谩pidamente en un lugar de peregrinaci贸n y oraci贸n para gente de fe y de extracci贸n social diversa (ricos y pobres indistintamente). Madre Teresa nos dej贸 el ejemplo de una fe s贸lida, de una esperanza invencible y de una caridad extraordinaria. Su respuesta a la llamada de Jes煤s, 鈥淰en y s茅 mi luz鈥, hizo de ella una Misionera de la Caridad, una 鈥渕adre para los pobres鈥, un s铆mbolo de compasi贸n para el mundo y un testigo viviente de la sed de amor de Dios.

 

Menos de dos a帽os despu茅s de su muerte, a causa de lo extendido de la fama de santidad de Madre Teresa y de los favores que se le atribu铆an, el Papa Juan Pablo II permiti贸 la apertura de su Causa de Canonizaci贸n. El 20 de diciembre del 2002 el mismo Papa aprob贸 los decretos sobre la heroicidad de las virtudes y sobre el milagro obtenido por intercesi贸n de Madre Teresa.  (Homil铆a de Juan Pablo II)