Inicio || Nivel Secundario || Patrono

Patrono Nivel Secundario

Pier Giorgio Frassati naci贸 en Tur铆n, Italia, el 6 de abril de 1901. Su madre, Adelaide Ametis era una pintora. Su padre, un agn贸stico, fue fundador y director del diario liberal "La Stampa". Hombre influyente entre los pol铆ticos italianos, desempe帽贸 tambi茅n los cargos de Senador y Embajador en Alemania.

Texto de prueba saul

Pier Giorgio Frassati estudi贸 en su hogar antes de cursar sus estudios primero en una escuela estatal, junto con su hermana, un a帽o menor que 茅l y luego en una escuela regentada por jesuitas. All铆 se asoci贸 a la Congregaci贸n Mariana y al Apostolado de la Oraci贸n, llegando a comulgar diariamente.

Pier Giorgio desarroll贸 una profunda vida espiritual que nunca dud贸 en compartir con sus amigos. La Santa Eucarist铆a y la Virgen Mar铆a fueron los dos polos de su mundo de oraci贸n. A los 17 a帽os de edad, en 1918, ingres贸 en la Sociedad de San Vicente de Paul y dedic贸 la mayor parte de su tiempo libre al servicio de los enfermos y necesitados, cuidando a los hu茅rfanos y los soldados de la primera guerra mundial que volv铆an a su casa. Decidi贸 estudiar para ser ingeniero en minas en la Real Universidad Polit茅cnica de Tur铆n, para poder "servir mejor a Cristo entre los mineros", como dijo a un amigo. Sin embargo, sus estudios, que considera a su primera tarea, no le alejaron de su actividad social y pol铆tica. En 1919 se asoci贸 a la Federaci贸n de Estudiantes Cat贸licos y a la Acci贸n Cat贸lica. Oponi茅ndose a las ideas pol铆ticas de su padre lleg贸 a ser miembro verdaderamente activo del Partido Popular que promovi贸 las ense帽anzas de la Iglesia Cat贸lica basadas en los principios de la "Rerum Novarum". Tambi茅n concibi贸 la idea de unir la Federaci贸n de Estudiantes Cat贸licos a la Organizaci贸n Cat贸lica de Trabajadores. 鈥淟a caridad no basta: necesitamos una reforma social鈥, sol铆a decir trabajando para ambas.

Los pobres y sus sufrimientos eran sus due帽os y 茅l fue para ellos un verdadero servidor, viviendo esa opci贸n como un privilegio. Esta caridad no era s贸lo para 茅l entregar algo a los dem谩s sino entregarse 茅l mismo por entero. Ello se completaba con la comuni贸n diaria con Cristo en la Eucarist铆a y con la adoraci贸n nocturna, con la meditaci贸n del himno a la caridad de San Pablo y con las palabras de Santa Catalina de Siena. Sol铆a sacrificar sus vacaciones en la casa de verano de los Frassati en Pollone porque 鈥渟i todos se van de Tur铆n 驴qui茅n se encargar谩 de los pobres?鈥.

En 1921 le encontramos en R谩vena, ayudando con entusiasmo a organizar el primer congreso de Pax Romana, asociaci贸n que se propone unificar a todos los estudiantes cat贸licos del mundo para trabajar juntos por la paz universal.

Pier Giorgio se dedic贸 tambi茅n a los deportes: uno de sus favoritos fue escalar monta帽as. Las excursiones que organizaba con sus amigos, "I tipi loschi", eran para 茅l oportunidades de apostolado.

Sol铆a ir al teatro, a la 贸pera y a los museos; amaba el arte y la m煤sica y a menudo citaba trozos de Dante. Los vehementes sermones de Savonarola y los escritos de Santa Catalina de Siena le impulsaron a ingresar en la Tercera Orden de Santo Domingo, en 1922. Quiso llamarse Jer贸nimo, no como el de la Biblia, sino como su h茅roe, el predicador dominico y reformador del Renacimiento florentino, Jer贸nimo Savonarola: "Soy un ferviente admirador de ese fraile, que muri贸 como santo en la hoguera", le escribi贸 un d铆a a un amigo.

Como su padre, fue un ac茅rrimo antifascista y nunca escondi贸 sus ideas pol铆ticas. A menudo se vio envuelto en ri帽as con anticlericales comunistas primero y luego con fascistas. Participando en una demostraci贸n organizada por la Iglesia en Roma, sufri贸 la violencia de la polic铆a y se puso al lado de otros j贸venes aferrando la bandera que la guardia real hab铆a arrancado de otras manos. 脡l la levant贸 a煤n m谩s, usando el asta para parar los golpes de los guardias.

Justo cuando estaba para recibirse, Pier Giorgio enferm贸 de poliomielitis, enfermedad que, seg煤n los m茅dicos, se dio por contagio de los enfermos que atend铆a. Descuidando su propia salud, a ra铆z de la muerte de su abuela, falleci贸 tras seis d铆as de terribles sufrimientos, el 4 de julio de 1925, a los 24 a帽os de edad. Su 煤ltima preocupaci贸n fueron los pobres. La v铆spera de su muerte, con una mano paralizada, escribi贸 un recado para un amigo, recomend谩ndole las inyecciones de Converso, un pobre que 茅l atend铆a.

Su funeral fue impresionante: las calles de la ciudad se llenaron de gente que su familia no conoc铆a y que lloraba sin consuelo: eran los pobres y necesitados que 茅l hab铆a atendido sin desmayo durante siete a帽os; muchos de ellos quedaron sorprendidos al enterarse de que el joven que conoc铆an pertenec铆a a una familia tan pudiente.

Numerosos peregrinos, en especial estudiantes y j贸venes, acuden a la tumba dePier Giorgio para solicitar favores y aliento para poder seguir su ejemplo.

El Papa Juan Pablo II, despu茅s de haber visitado su tumba en Pollone, en 1989 dijo: 'Quiero rendir homenaje a un joven que supo ser testigo de Cristo con singular eficacia en este siglo nuestro. Yo tambi茅n conoc铆, en mi juventud, la ben茅fica influencia de su ejemplo, y cuando estudiaba qued茅 marcado por la fuerza de su testimonio cristiano麓.

El 20 de Mayo de 1990, en la Plaza de San Pedro, abarrotada por miles de fieles, el Papa Juan Pablo II beatific贸 a Pier Giorgio Frassati, 鈥渆l hombre de las ocho bienaventuranzas鈥. Sus restos mortales se trasladaron de la tumba de la familia del cementerio de Pollone a la Catedral de Tur铆n.